EDUARDO COSSIO RIVAS.
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO:
El proceso de reforma tiene como propósitos fundamentales mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.
Es necesario para lograr el éxito de la reforma que el conjunto de acciones profesionales de maestros y directivos, además de la colaboración de las familias de los alumnos, tengan como prioridad el logro de los propósitos educativos.
Es necesario satisfacer dos condiciones:
a) Que todo el pèrsonal conozca a fondo los propósitos educativos.
b) Realizar un diagnostico preciso de la situación actual de la escuela principal mente de los logros educativos de los alumnos, para identificar fortalezas y debilidades y las causas que explican esa situación.
Un buen diagnostico se basa en información suficiente y confiable, así como todo el personal debe ser participe y en la medida de lo posible incorporar a los alumnos y familias de no ser así se correría el riesgo de que la valoración no corresponda a la realidad o solo una parte, por lo tanto no seria confiable.
La finalidad del diagnostico es contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas ¿En que medida nuestra escuela cumple su misión? ¿Cuales son los logros educativos de nuestros alumnos?¿Que deficiencias se observan en los resultados educativos? ¿A cuantos y a quienes afectan los problemas?¿Cuales son las causas?.
Estas respuestas son la base para iniciar el proceso de cambio he ahí la importancia del diagnostico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario