domingo, 17 de febrero de 2013

Perla Oblea Guerrero


LA IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO


¿Porque hasta 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se inicio la reforma para la mejora educación y fortalecimiento de la equidad de prestación de servicios educativos?

La finalidad es que se percibe en este proceso de ruptura de paradigmas que no respondían ya a las cuestiones contemporáneas del saber.

El propósito fundamental de la educación Básica es que participen en los procesos y desarrollo de la potencialidad humana

¿De que depende?
-         Del trabajo diario en las aulas y las escuelas
-         La utilización adecuada de recursos de cada salón
-         Los logros de los alumnos se obtienen de la acción de varios profesores y experiencias que se obtienen en todos los espacios de la escuela
-         Docentes los cuales conocen mejor la escuela y a los alumnos: logros y deficiencias

La OCDE señala la importancia de la preparación de los jóvenes en la sociedad contemporánea y de la facultad de las personas para intervenir con amplio criterio en la definición de las políticas públicas que repercutan e influyan en su vida personal, social, profesional y cultural.

En los Objetivos de desarrollo del milenio, creados por ONU para reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015, se contempla lograr la enseñanza primaria universal y se  señala que “la calidad de la educación, es tan importante como la matrícula”. Este enunciado es conocido por 190 países que integran la ONU, entre ellos México.

La calidad resulta de la eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macro planeación  En el plano micro, la calidad arranca en la interacción personal maestro-alumno; en la actitud de éste ante el aprendizaje. Al respecto se consideran dos aspectos: la gestión escolar y la gestión pedagógica,  como elementos interrelacionados.

El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) pretende aportar elementos para favorecer en su cumplimiento.

Mientras no se inserte una cultura nacional por la calidad, los resultados de la educación que se imparta a través del sistema seguirán  insuficientes.

El MGEE surge en un momento oportuno de política educativa, con el fin de superar los obstáculos para el logro educativo identificados en el sistema educativo nacional.
Considera aspectos de los movimientos internacionales de reforma para la calidad educativa, como el de eficacia escolar y el de mejora de la escuela, para concretarse hoy en el movimiento de transformación de la escuela.

Su enfoque se sostiene en la capacidad de la escuela para generar su propio cambio.

  1. Que todo el personal conozca el propósito educativo y su significado, que justifica su existencia.
  2. Realizar un diagnostico preciso de la situación actual de la escuela
- De los logros y los problemas

“SIN ESTO EL CAMINO SERIA INCIERTO YA SEA QUE NO SE IDENTIFIQUEN PROBLEMAS REALES O LAS ACCIONES APUNTEN HACIA OBJETIVOS SECUNDARIOS”

Un buen diagnostico se basa en información suficiente y confiable. Para no correr el riesgo  que pierda valor la realidad o solo una parte de la misma. Por lo tanto no seria confiable para planificar el cambio.

Un clima de “colegas” es una condición clave para asegurar el éxito de los propósitos fundamentales del equipo, puede facilitar tareas de organización para enfrentar retos complejos y representa además un bastón para otros desafíos.

En suma, se entiende al trabajo colaborativo como la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo.

Finalidad del diagnostico es contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas:
¿En que medida cumple nuestra escuela con su misión?
¿Cuales son los logros educativos de nuestros alumnos?
¿Que deficiencias se observan en los resultados educativos?
¿A cuantos y a quienes afectan los problemas?
¿Cuales son las causas de esos problemas?

Identificando debilidades y fortalezas (FODA), para corregir y fortalecer nuevas acciones para la mejora de calidad de educación de nuestros alumnos.

Un proceso de cambio a largo plazo, que tiene como núcleo el conjunto  atender la calidad educativa involucra a toda la sociedad de  actores escolares —directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores, asesores y personal de apoyo. Por lo que debe haber una alianza de esfuerzos coordi­nados, que permita enfren­tar el reto de mejorar los procesos y resultados educa­tivos en todas las escuelas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario