lunes, 25 de febrero de 2013

Carlos Adrian Cervantes Luna


Como realizar el diagnostico de la escuela.
Como iniciar el diagnostico?
Para conocer la situación actual de la escuela es necesario que el director y todos los maestros se reúnan, organicen y definan las formas para consultar  las fuentes de información que les ayuden a encontrar el o los problemas  principales que obstaculizan que el plantel no cumpla con su tarea.
Cabe señalar que, cuando las fuentes se localizan en la misma escuela, estas serán mas consientes porque nos ofrece información más directa sobre lo que hace y pasa al interior de esta.
Las opiniones de los maestros, los niños y los  padres de familia.
Las opiniones de los maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio de actividades para analizar la situación de la escuela. A partir de estas se aspara contar con un listado inicial de problemas educativos que se confortara y precisara con  la información de otras fuentes.
Las opiniones de los maestros son las primeras fuentes de información sobre los problemas de la escuela, pues nadie mejor que ellos conocen como funciona, como se organiza, como emplea sus recursos, así como los problemas del aula que afectan directamente los aprendizajes de los Alumnos.
 Las opiniones de los niños y padres de familia son otra fuente de información. Los padres tiene ideas acerca del funcionamiento de la escuela, de lo que deben aprender sus hijos y de cómo deben ser tratados, por eso es importante prestar más atención  a sus opiniones y sugerencias, tomar  nota de ellas para analizarlas y comentarlas en las reuniones de profesores.
Las formas de obtener esta información son diversas y cada escuela debe buscar sus propios procedimientos. Una posibilidad es dar confianza a los padres de familia para que expresen sus opiniones acerca del trabajo que se realiza en la escuela. Una plática informal, informal, pero con objetivos bien definidos, puede aportar información valiosa. Lo más indicado es que el director y su equipo de maestros determinen que tipo de información desean obtener de los padres.     
 A los padres que han tenido varios hijos en la escuela se les puede preguntar qué es lo que más les gustado a sus hijos en ella y que  les gustaría que mejorara.
Otro recurso es el buzón de  sugerencias. Por ejemplo, pueden prepararse tarjetas encabezadas con las palabras felicito y sugiero, de tal manera que los padres escriban  ideas como las siguientes: Felicito a los maestros porque abren  puntualmente la puerta de la escuela, o Sugiero que el tiempo del recreo se de media hora.
Para conocer la opinión de los niños se puede pedir  que escriban textos en los que expresen  sus ideas sobre la escuela y el trabajo docente, cuyos temas pueden ser: lo que más gusta de mi escuela como son los maestros que admiro, la escuela que quiero tener o como me gustaría que fuera que fueran las clases de mi maestro.
QUIENES, COMO, CUANDO, Y DONDE PARTICIPAN?
Los maestros pueden aprovechar las juntas del consejo técnico para iniciar el análisis de la institución de la escuela, de acuerdo con sus propias actividades y necesidades. Conviene que el director  o el maestro que dirija las reuniones permitan que cada uno exponga sus puntos de vista. De este modo se puede lograr que todos los maestros se interesen y acepten el compromiso de mejorar los resultados de su trabajo.   Si bien todos los maestros participan en el análisis y determinación de los problemas de la escuela, es conveniente que formen comisiones (por grado, ciclo, temes de interés, etc). Es decir, algunos maestro levantaran las opiniones, otros consultaran los cuadernos de los niños, otros la estadística escolar, otros más estudiaran como fortalecer la línea de trabajo que quieren impulsar.
Como precisar los problemas d la escuela?
El listado general de problemas educativos que resulte de recoger las opiniones de los maestros, alumnos, madres y padres de familia, es el primer paso que da la escuela para reconocer que efectivamente existen problemas. Como la estadística escolar, los cuadernos de los alumnos, los exámenes, las actas de consejo, la bitácora de una jornada de trabajo, etc con la finalidad de elaborar un documento que exprese con precisión cuáles son sus principales problemas educativos, así como sus causas. Desde  luego conviene que todo el personal de la escuela las discuta, analice y adapte de acuerdo con la situación propia de su plantel.
Las fuentes de información.
La estadística escolar que se genera en cada ciclo escolar, es una fuente de información importante para conocer con precisión los problemas de la escuela. Los registros de inscripción, asistencia y evaluación la estadística inicial y final del ciclo escolar (formas 911.3 y 911.4), las boletas de calificaciones, etc, son documentos que aportan  datos útiles para realizar el diagnostico en ámbitos como inscripción anual, deserción, reprobación ausentismo, eficiencia terminal y acreditación.
Los exámenes permiten valorar, además del aprendizaje logrado, la eficiencia d las estrategas, las actividades, tanto como los recursos empleados en la enseñanza, así las habilidades  y actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos educativos. La información obtenida en los exámenes es la base para identificar y modificar los aspectos del proceso que obstaculizan el logro de los propósitos educativos. Los exámenes son un apoyo importante para evaluar hasta que punto la escuela cumple con su misión si de respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Qué factores dificultan la realización de los propósitos?
¿Los resultados reflejan los problemas de aprendizaje de los alumnos, las formas de enseñanza o los materiales empleado.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario