lunes, 18 de febrero de 2013

Blanca Rubio Sotelo

"Puntos de partida para elaborar el diagnóstico".
     
       En este apartado hace referencia de la escuela primaria, es lograr que el alumnado obtenga tanto las habilidades intelectuales ( lectura y escritura), que busque información , expresión oral y adquisición del razonamiento matemático  con el fin de que sea el mismo el que sea capaz de aplicarlo en la solución de problemas cotidianos. estas deben ser desarrolladas en la escuela  por que es una de las principales impulsa doras del aprendizaje permanente para la formación de la vida.
Y los puntos de partida para la  elaboración del diagnostico  nos permite, tener precisión  sobre las metas que la escuela pretende alcanzar, analizar las formas de enseñanza y de organización que se desarrollan para lograrlas y evaluar los resultados que se obtienen.

Dos elementos que constituyen un referente para valorar si la escuela cumple con su misión.
a)       Si todos los alumnos alcanzan los propósitos educativos, es decir, si aprenden lo que se pretende enseñarles y si desarrollan las habilidades, actitudes, competencias a desarrollar y los aprendizajes esperados.
b)       Si esos propósitos se logran en el transcurso de seis ciclos escolares
¿Dónde buscar las causas o factores que explican la situación de la escuela?
    El trabajo en el aula y las formas de enseñanza
Para hacer un diagnóstico de la situación de la escuela es importante indagar si las cusas de los problemas educativos tiene que ver con la forma en que se enseña y organiza el trabajo en el aula.
A su vez en la organización de la institución  pese a que muchas veces el problema inicia desde el clima de trabajo, que conlleva al buen funcionamiento de la escuela.
Mas que nada el conocer la escuela y al estar todos involucrados señalar la situación alarmante y ver por que se esta dando, ya sea mediante un consejo académico o reuniones y no dejar fuera la visión y misión de la escuela que es clave en la ética de la institución. En conjunto con el articulo 3ro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario